31 de mayo de 2010

¿Qué es eso del Sentido de la Vida?

Cuando hablamos del sentido de la vida incluimos de alguna manera todos los significados de la palabra.
El sentido de la vida se vive muchas veces como una vivencia afectiva, que se siente, más allá de lo que se piense; esto no excluye lo razonable, lo juicioso, lo cuerdo. El sentido de la vida responde a dos preguntas: ¿Qué significa la vida humana? ¿Para qué vivimos las personas? Y ¿para qué morimos las personas?, porque mientras no tengas respuesta para la pregunta final, mientras no sepas para qué morís, no sabés para qué vivis. Entendés? Mientras no sabés cuál es la meta de tu viaje, ¿podés decir que sabés para qué viajás?

Las personas dan muchas respuestas erróneas, equivocadas, a la pregunta sobre el sentido de la vida.
El suicidio es la respuesta desesperada ante una vida sin sentido; la droga y el alcohol son una fuga, una evasión momentánea hacia un 'paraiso fictisio'; la carrera por tener es un engaño que confunde placer con alegría y es un sueño del que se despierta a la hora de morir. La respuesta verddera consiste en tratar de ser plenamente la persona que somos.
Y debemos comenzar por dar una respuesta para el sentido inmediato, histórico, temporal, de nuestra vida. Y ¿en qué consiste?, ¿cómo se alcanza ese sentido? El sentido inmediato de la vida consiste en alcanzar con alegría que todos buscamos, y la logramos conviviendo con el otro y para el otro, amando y sintiendonos amados.
El sentido de la vida está en el otro, pasa por el encuentro con el otro.
Soms tanto más nosotros mismos, crecemos como personas en la misma medida en que convivimos con amor y servicialmente con y para los otros.
Esta convivencia es la fuente de la alegría que busca el corazón humano.
Preguntate cuales fueron o son tus mayorespenas, y tus más grandes alegrías. Y vas a ver que todas tienen que ver con tu convivencia, con tu modo de relacionarte con los otros. Un familiar que muere, un amigo que te engaña, un hijo que se aleja y deja de amarte, un padre que no te perdona, no te acepta y no te ama como sos .. Son las fuentes de tus penas; y tus alegrías surgen porque nace un hijo, porque te reconcilias con un amigo, porque el amor une a dos personas para siempre. Por tanto, el sentido de la vida en nuestro peregrinar en el tiempo está en la convivencia con y para el otro con amor servicial. Esta es la manera más completa y madura de amarnos a nosotros mismos, es el camino más seguro para alcanzar la alegría de vivir la experiencia de amar y ser amados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario